De los 30 años de MTV…

Seven Readers!!…

El 1 de agosto de 1981 una pequeña cadena de televisión iniciaba sus transmisiones en la Unión Americana. Lo hacía con la transmisión del videoclip de una canción cuya letra resultaría a la postre en una de las verdades más grandes de la historia de la música: Video Killed The Radio Star. The Buggles – la banda que perpetró dicha canción – no lo sabían entonces, pero ese fue su momento de gloria ya que pasaron a la historia no solamente como el primer video que transmitió MTV, sino que comenzaron con el proceso de transformación de toda una generación.
MTV significó una revolución. La industria de la música cambió los sencillos radiofónicos por vídeos musicales que a su vez significaron un cambio en el lenguaje audiovisual. La estética del video clip se apoderó de la industria y se filtró al cine y a la televisión. MTV provocó que el One Hit Wonder tuviera más posibilidades al estar acompañado de una propuesta videográfica que ocultara las debilidades del artista o de la canción. Con la cadena nacieron los presentadores o VJ’s que se convirtieron en estrellas (inolvidables: Kennedy, Mark Goodman, Pauly Shore o Jhon Ales). En los 90 llegaron los legendarios Unplugged y la música sufrió de nuevo una transformación: estos shows – editados luego en CD – regresaron a los artistas que los grababan a sus raíces.
Fue un canal revolucionario, atrevido e irreverente. Un canal que surgió en una época en la que la corrección política era inexistente, que llamaba a las cosas por su nombre. MTV tuvo su mayor auge en los tiempos del SIDA ycontribuyó de manera importante a la lucha contra la enfermedad y a crear conciencia sobre la importancia de cuidarse durante las relaciones sexuales: promovió de manera abierta el uso del condón entre los adolescentes.
Se convirtió en una bandera de la juventud en los tiempos en los que Tipper Gore y el Parents Music Resource Center emprendieron una campaña en contra de la libertad de expresión en la música (MTV transmitió completamente en vivo la famosa audiencia en la que Dee Snider defendió al rock ante el congreso de los Estados Unidos) y participó activamente en 1985 en la transmisión global de los míticos conciertos Live Aid de Londres y Filadelfia, lo que significó su consolidación como la cadena musical más importante del orbe, una cadena divertida pero a la vez preocupada por hacer de la música algo más que una compañía o un objeto de consumo.
Eso fue MTV.

¿Qué sucedió entonces con aquel gran canal de los 80 y los 90? Fue ahogado por su propio crecimiento. Al generar contenidos exclusivos para ciertas regiones del mundo (subestimando en muchos casos la inteligencia de las audiencias regionales como el caso de la latinoamericana) MTV perdió su identidad. Se convirtió en un mamotreto global e inexplicable. Con la regionalización de sus contenidos, el canal cruzó la línea definitivamente a la línea que divide a la música de calidad de la que se produce solamente para generar ventas. Pretendieron convertir a cada de uno de sus canales regionales en lo que ellos pensaban que era la identidad regional (volviendo al caso de América Latina: para MTV la identidad regional estaba marcada por lo que gustaba y sucedía en La Pequeña Habana de Miami) sin realizar nunca una profunda investigación sobre la música de calidad que se generaba en los lugares en donde nacieron sus filiales mundiales.
Con el paso de los años, MTV le dio paso a nuevos formatos televisivos y la música pasó a un segundo o tercer plano. Esto significó no solamente una perdida de calidad en los contenidos del canal, sino que también hizo a un lado esa visión social, inteligente e irreverente que le caracterizó durante sus primeros años de existencia. La llegada de los Realities como The Real World significó el inicio de la decadencia del canal y la muerte de su lado musical.
El 8 de febrero de 2010 MTV decidió retirar de su logotipo la leyenda “Music Television“, con lo que no solamente desterró para siempre al concepto que le vio nacer, sino que transformó de manera definitiva a la orientación de su programación. Ahora es un concepto excesivamente diverso, destinado exclusivamente a adolescentes y carente de innovación.
A 30 años de distancia el caso de MTV es realmente significativo. Fue un canal con el que creció una generación entera, que la marcó al mostrarle que en el mundo la diversión no está peleada con la reflexión y la generación de conciencia sobre asuntos importantes; que modificó nuestra manera de consumir música y que generó un lenguaje propio. Hoy nada queda de eso. No hay duda de que MTV ha logrado una masificación importante y una presencia a nivel mundial, pero lo ha hecho traicionando a los principios que le vieron nacer convirtiéndose en un corporativo gigante de medios de comunicación, pero que ofrece lo mismo que puede verse en otros canales de televisión.
Tres décadas después quienes vimos el nacimiento de MTV, hoy vemos con frustración su declive y decadencia. Ese fue nuestro canal y hoy simplemente observamos como The Realites Killed The Video Star.
Una Pena….
Así las cosas hoy viernes…
Salud pues….…
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About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
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One Response to De los 30 años de MTV…

  1. En algun lado lei que una televisora nacional mexicana había lanzado programas culturales al aire a petición de lo usuarios, pero que los retiraron rápidamente al notar que la audiencia de esos programas era nula.

    El problema que yo veo es la nula critica que tiene el pueblo, aceptando los programass que no requieren un esfuerzo mental, programas en los que se repite mas veces la palabra “gordo”, “mierda”, o “perra”, que las palabras “autocrecimiento”, “esfuerzo” o “empatía”.

    Y eso lo veo dificil de combatir, si no se tienen otras opciones de conocimiento…

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