De las 10 Mejores Películas Deportivas…

Seven Readers!!…

Un gran enceste, un gol, un home run, un equipo que alcanza el éxito…cualquier hazaña deportiva es un en si misma una historia que merece ser contada. El deporte ha sido fuente de inspiración para muchos en el planeta entero y el cine no está exento de caer en la tentación de contar acciones deportivas que se han convertido en leyenda, o bien crear sus propios relatos deportivos para realizar grandes películas.
            A continuación presento la lista de las 10 mejores películas deportivas de la historia. Como siempre que hago un ejercicio similar, aclaro que se trata de un listado subjetivo y con el que siempre se puede estar en completo desacuerdo.
Dos puntos importantes:
1-    La mayoría de los filmes relacionados con hazañas deportivas han sido producidos en Hollywood por lo que las 10 películas que han quedado en esta lista son todas producciones de esa industria.
2-     Las películas fueron elegidas por su originalidad, por la manera como usan los recursos del cine para retratar al deporte y por los momentos emotivos que poseen.
Así que aquí tienen la lista de las 10 mejores películas deportivas de la historia. Vienen spoilers, están avisados.

10 – The Bad News Bears (1976)


Director: Michael Ritchie.
Protagonistas: Walter Mattau y Tatum O’Neal.
¿De qué va?: Es la historia de un grupo de chicos fracasados que intenta jugar el pasatiempo favorito de los norteamericanos: el beisbol. Tratarán de ganar el campeonato de su pequeña liga de la mano de un entrenador borracho, una pitcher preadolescente y un maleante en motocicleta.
En la lista por:Es una gran película sobre la oportunidad que brinda el deporte para superar las limitaciones tanto físicas como emocionales, además de ser una comedia deliciosa.
Momento Más Emocionante: Cuando Timothy Lupus, el jugador más malo del equipo, logra atrapar por primera vez el batazo de uno de sus contrarios, demostrando que los Bears ya eran un equipo competitivo.
9- Wimbledon (2004)


Director: Richard Loncraine
Protagonistas: Paul Bettany y Kirsten Dunst
¿De qué va?: La historia de amor entre un tenista profesional al borde del retiro quien jugará el último torneo de su carrera en el mítico césped de Wimbledon. Durante el desarrollo del evento conocerá a una bella y joven jugadora en ascenso. Juntos vivirán un apasionado y tórrido romance.
En la lista por:La espectacularidad de sus secuencias tenísticas y la capacidad que tuvo el director para trasladar toda la tensión que viven jugadores y público en un partido del  otrora llamado “deporte blanco”.
Momento más emocionante: El punto final del torneo. Capta de manera utópica lo que sucedería si un británico finalmente logra la corona en el All England’s Club, algo que  en la realidad no sucede desde 1936.
8- Mistery Alaska (1996)


Director: Jay Roach.
Protagonistas: Russell Crowe, Burt Reynolds y Hank Azaria.
¿De qué va?: En la comunidad de Mistery en Alaska el hockey es una religión. Un día su equipo amateur recibe la oportunidad de jugar en contra de los poderosos New York Rangers de la NHL, convirtiéndose así en el centro de atención de todo el país.
En la lista por: La historia del David que recibe la oportunidad de mostrarse ante el Goliat es contada con gran pasión por Roach, logrando momentos realmente extraordinarios durante el juego entre los pueblerinos y los profesionales.
Momento más emocionante:Cuando después de haber fallado por centímetros el gol que les daría el empate, el equipo de Mistery recibe una gran ovación por parte del público presente en el estadio y por los jugadores profesionales del Rangers. 
7- The Stratton Story (1949)



Director: Sam Wood
Protagonistas: James Stewart y June Allyson
¿De qué va?: Está basada en la historia real de Monty Stratton, quien después de tener tres grandes temporadas como abridor de los Medias Blancas de Chicago en los años treinta, pierde una pierna en un accidente de caza. Con una prótesis de madera y la ayuda de su esposa Ethel,Stratton regresará a hacer lo que más le gusta: jugar beisbol profesional.
En la lista por:Sentó los cimientos de lo que debe ser una gran película de deportes teniendo en cuenta elementos como: el amor al juego, la superación ante la adversidad y – porque no- un gran romance.
Momento más emocionante:Cuando finalmente Monty Stratton regresa a lanzar en un partido oficial de beisbol profesional.
6- Chariots of Fire (1981)


Director: Hugh Hudson
Protagonistas: Ian Charleson y Ben Cross.
¿De qué va?: La historia de dos hombres que compiten en las pruebas de atletismo  en los Juegos Olímpicos de 1924: uno es un devoto cristiano que corre por su fe, el otro es un atleta judío que lo hará por obtener fama y así terminar con prejuicios propios y  de la sociedad.
En la lista por: Rescata el espíritu de lucha, honor y competencia que caracteriza – aún – a los participantes en los Juegos Olímpicos.
Momento más emocionante:Cuando Eric Liddell, quien había rechazado correr en la prueba de los 100 metros por ir en contra de su fe, compite en los 400 metros buscando una medalla que parece imposible.
5- Rocky (1976)


Director: John G. Avildsen
Protagonistas: Sylvester Stallone, Talia Shire y Burgess Meredith
¿De Qué Va?: Un boxeador con una carrera llena de altibajos recibe la oportunidad de enfrentar al Campeón Mundial de los Pesos Pesados en su natal Filadelfia, es el momento que siempre ha esperado para, finalmente, ser “alguien” en la vida.
En la lista por:Llena de momentos icónicos del cine, es sin duda la película deportiva más famosa y conocida de la historia. Generó una franquicia fílmica e hizo de Sylvester Stallone una de las estrellas más conocidas del planeta.
Momento Más Emocionante: Cuando Rocky corre por las calles de Filadelfia para terminar subiendo las escaleras del museo de arte de la ciudad. La partitura escrita por Bill Conti provee del contexto idóneo para generar una escena memorable en la historia del celuloide. 
4-    Invictus (2009)


Director: Clint Eastwood
Protagonistas: Morgan Freeman y Matt Damon.
¿De qué va?: La historia de un visionario llamado Nelson Mandela quien entendió el potencial que tiene el deporte para reconciliar y levantar a una nación, y su complicidad con el capitán de la selección sudafricana de Rugby Francois Pienaarpara lograrlo durante la Copa Mundial de 1995.
En la lista por: Eastwood filma con su gran maestría una historia que rescata los mejores valores del deporte; lo hace poniendo especial énfasis en sus dos protagonistas y en su lucha por generar un cambio de fondo en una nación dividida.
Momento más emocionante:Cuando Francois Pienaar después de visitar la celda de Mandela, entiende la grandeza de un hombre que en lugar de querer venganza busca reconciliarse con quienes le privaron de la libertad.

3-    Victory (1981)

Director: John Huston
Protagonistas: Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow.
¿De qué va?:Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de oficiales nazis planea enfrentar a un equipo alemán en contra de un grupo de jugadores aliados recluidos en campos de prisioneros. Mientras los nazis pretenden realizar un gran acto propagandístico, los presos intentarán utilizar al partido como un medio para escapar del confinamiento.
En la lista por:El enorme talento de John Huston para contar grandes historias,  el fútbol nunca ha sido filmado con tanta sapiencia cinematográfica. El gran director norteamericano consiguió escenas bellísimas contando como cómplices a  Pelé,Oswaldo Ardiles y otros jugadores que aparecieron para brindarle mayor realismo a la película.
Momento más emocionante:Cuando después de ir abajo 4 -0, los jugadores aliados deciden renunciar a su escape planeado para llevarse a cabo en el entretiempo y regresar a tratar de ganar el partido. Dan un segundo tiempo espectacular con todo y un emotivo canto de La Marsellesa.
2- Any Given Sunday (1999)


Director: Oliver Stone.
Protagonistas: Al Pacino, Cameron Díaz, Jamie Foxx y Dennis Quaid.
¿De qué va?: La historia de un entrenador de fútbol profesional que trata de llevar a su equipo al campeonato, se mezcla con la de un mariscal de campo que lucha en contra del paso del tiempo y con la del novato jugador que de pronto se ve inmerso en lo que significa ser una estrella del deporte profesional.
En la lista por: Stone logra abarcar los aspectos más importantes que rodean a un deporte – espectáculo como lo es el Fútbol Americano, y hace con ellos una perfecta analogía de varios aspectos de la vida misma.
Momento más emocionante:El discurso que le da a sus jugadores el personaje de Al Pacino cuando están a punto de jugar el partido que les llevará a la final de Conferencia.
1- He Got Game (1998)


Director: Spike Lee.
Protagonistas: Denzel Washington, Ray Allen y Milla Jovovich.
¿De qué va?: Jake Shuttelsworth es un convicto acusado de asesinar accidentalmente a su esposa. Años después el gobernador de su estado le ofrece la oportunidad de salir libre, si convence a su hijo Jesus – quien fue testigo del asesinato y por ende le detesta – para que juegue basquetbol con la Universidad favorita del político. Jake solamente tendrá una semana para reconciliarse con su vástago, vencer a sus demonios y lograr su ansiada libertad.
En la lista por: Es evidente que Lee ama al basquetbol y lo filma con pasión desbordada, pero entiende perfectamente que el deporte es un extraordinario contexto para contar una profunda historia de violencia y redención que pone a prueba la capacidad de perdón del ser humano.
Momento más emocionante:Cuando padre e hijo se enfrentan en un “One on one” en el que se pone en juego la decisión del talentoso Jesus. Es un encuentro, hermosa y dolorosamente filmado, entre el pasado y el futuro.
He ahí las que para este blog son las 10 mejores películas deportivas de la historia, ¿cuál añadirían ustedes?…
Así las cosas hoy martes…
Salud pues……











Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Películas. Bookmark the permalink.

One Response to De las 10 Mejores Películas Deportivas…

  1. ¡¡A MediaFire!! Buenas recomendaciones… Saludos 😀

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s