De La Gran Familia Española…

Seven Readers!!!…

Efraín es un chico que siempre ha tenido un sueño: casarse. Lo tiene desde los tiempos del colegio cuando en una clase contó la historia de su familia, la cual va más o menos así: su padre y su madre se conocieron y se enamoraron perdidamente. Ambos tenían una película favorita: Siete Novias para Siete Hermanos. La veían tanto que decidieron hacer lo mismo que hizo el padre de los Pontipees: nombrar a sus hijos alfabéticamente de acuerdo a nombres bíblicos. Así nacieron Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y el propio Efraín. No llegaron a igualar en número a los hermanos Pontipee por una razón: la madre un día abandonó al padre. Ese día los hijos y el hombre despechado vieron juntos el famoso musical porque ello les hacía ser felices. Efraín le cuenta todo eso a sus compañeros de aula y luego le pide matrimonio a Carla, una preciosa niña rubia, que le dice que si. Varios años después esa petición está a punto de convertirse en realidad: Efraín y Carla van a contraer matrimonio. Han esperado llegar a la mayoría de edad para finalmente cumplir con su sueño. También está el asunto de que Carla está embarazada y ello acelera el proceso nupcial. Sin embargo existe un detalle que los enamorados no podían prever: su boda coincide con la final del Mundial de Sudáfrica 2010, toda la atención de un país se centra en esa final, un país que vive una profunda crisis económica y que necesita un momento de alegría. Esa es el punto de partida de La Gran Familia Española, filme escrito y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo

.

La gran familia

Situado en un ambiente rural el filme va a coquetear con el costumbrismo, sin embargo Sánchez Arévalo sostendrá su película sobre tres ejes que van más allá del fólklor propio del campo en el que se desarrolla la película. Estos ejes son: una sencilla y universal historia familiar, un grupo de personajes entrañables y una serie de situaciones envueltas en un contexto tan particular como el que genera un acontecimiento deportivo de proporciones épicas e irrepetibles como lo es una final de un Mundial Futbolero. Estos tres se irán desarrollando de manera conjunta durante el transcurso del filme. Efraín se enfrentará a una disyuntiva amorosa justo en el día de su boda. Caleb – el hermano médico que regresa después de una temporada en África – afrontará las consecuencias de su partida y las generadas al guardar un secreto de grandes proporciones que le atormenta irremediablemente. Adán, el mayor, tendrá que lidiar con una depresión y con una hija que reclama su atención mientras trata de encontrar su identidad propia. Daniel tendrá que enfrentarse con su hermano que está de vuelta pues ha iniciado un romance con la ex pareja de éste, al mismo tiempo que tratará de encontrar su rol en la familia. Y Benjamín, quien sufre un retraso mental, tendrá que aprender a vivir con las consecuencias de la enfermedad de su padre a quien idolatra.

Apoyado en el montaje y sus recursos narrativos, en una extraordinaria banda sonora y en un paisaje retratado con una cinematografía envolvente, Sánchez Arévalo irá desarrollando su filme de la mano del tiempo y las acciones transcurridas durante la final que enfrenta a holandeses y españoles. Los miembros de la familia irán viviendo sus propias historias junto al drama que transcurre el estadio en la lejana Sudáfrica, tratando por momentos de alejarse del mismo, pero regresando a él por un ansia evasiva, por conectarse con lo que sucede fuera de su pequeño contexto y por honrar a un padre que ha esperado 70 años por ver a España en una final de Copa del Mundo. La película refleja a un universo muy particular, muy propio, pero que a su vez no puede soslayarse de lo que sucede en el mundo exterior.
La Gran Familia Española es un filme delicioso, nostálgico, cómico, dramático y enternecedor. Su sencillez resulta deslumbrante y su notoria falta de pretensión redunda en una obra pequeña en apariencia, pero grandiosa por la libertad y la universalidad de la temática retratada en su historia.
Un logro.
Así las cosas hoy domingo…
Salud Pues……
Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Mundial Sudáfrica, Películas and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s