De The Unbelievers…

Seven Readers!!!…

Richard Dawkins y Lawrence Krauss son dos “rockstars” de la ciencia y el pensamiento crítico. El documental The Unbelievers de Gus Holwerda no tiene ningún empacho en mostrarlos haciendo gala de tal categoría. Desde el principio del filme vemos a los dos reconocidos científicos embarcados en un tour mundial en el que se presentan en grandes y repletos auditorios en los que exponen sus críticas al pensamiento religioso y supersticioso, a las organizaciones religiosas, y su defensa de lo que ambos llaman la belleza y la poesía de la ciencia así como de  la necesidad de que exista una clara definición entre quienes se dicen ateos para sostener y hacer pública tal postura de pensamiento en pos de el triunfo de la razón.

130430UnbelieversReview

 

Holwerda sigue a ambos científicos alrededor del mundo mostrando su capacidad de razonamiento, sus ansias por debatir – no con cualquiera, Hawkins hace énfasis en el hecho de no debatir con fundamentalistas – y presentar sus ideas en cualquier foro que se les presente. Aparecen en programas de radio, de televisión, en foros universitarios y en dos puntos culminantes del filme: el foro mundial ateo y una enorme concentración de 30000 ateos y libre pensadores en Washington. La cámara de Holwerda acompaña a los científicos tras bambalinas, en los autos que comparten y en recorridos por lugares emblemáticos como la Royal Society en Londres. Sin embargo, la cámara no logra convertirse en una presencia invisible y omnipresente que logre exponer los puntos más importantes del pensamiento de los protagonistas del filme, que lleve al espectador a la intimidad de ambos personajes, se limita a exponer de manera muy superficial fragmentos en los que Hawkins y Krauss apenas bordan algunos aspectos de su amplio y admirado trabajo. En ese sentido resultan aún más interesantes las entrevistas que aparecen tanto al principio como al final del filme en las que Woody Allen, Cameron Díaz y Ricky Gervais, entre otros, exponen sus ideas sobre el trabajo del “dúo dinámico de la ciencia”, sobre la importancia de debatir sobre religión como se hace sobre cualquier otro tópico y sobre como el pensamiento científico va ganando terreno, al menos en occidente, generando así ciudadanos más críticos de su entorno.

The Unbelievers incluso parece querer evitar cualquier confortación o polémica. Muestra solamente dos puntos de vista diametralmente opuestos: los de manifestantes, musulmanes y cristianos, en contra de la reunión mundial de ateísmo. Su corrección política contrasta con el trabajo tan punzante y desafiante que han hecho durante sus carreras Hawkins y Krauss y la película termina por alejarse de cualquier posibilidad de reflexión para mostrar solamente aspectos superficiales de una cruzada que tiene como principal objetivo el triunfo de la razón.

Una pena…

Así las cosas hoy viernes…

Salud pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Ateísmo, Movies, Personajes, Religión and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s