De Dos Animados Crossovers…

Seven Readers!!!…

En la cultura pop le denomina “crossover” a la unión de dos universos ficticios  en un producto audiovisual o literario unitario generando interacción entre los personajes que les habitan. En las últimas semanas la televisión nos ha regalado dos “crossovers” a los que vale la pena reseñar.

The Simpsons Guy…

Mucho se habló de lo que sucedería cuando los personajes de The Family Guy y The Simpsons se encontraran en uno de los eventos televisivos más esperados del año. Particularmente porque no puede entenderse a Los Griffin sin la previa existencia de Los Simpson, pues unos son la extensión natural y políticamente más atrevida e incorrecta de los otros. Finalmente, y después de muchas especulaciones, el encuentro se dio con el capítulo de estreno de la décima temporada de la serie creada y dirigida por Seth McFarlane.

STEWIE_AND_BART_2f_hires2

Peter Griffin publica una serie de misóginos cartones en el principal periódico de Quahog, lo que genera la rabia de grupos radicales de feministas y obliga a la familia a abandonar la ciudad. En el camino Los Griffin sufren el robo de su auto por lo que tienen que a dirigirse a la ciudad más próxima la cual termina siendo Springfield. Con todas sus pertenencias en el vehículo robado, la familia camina por la ciudad hasta llegar al Kwik E-Mart donde tendrán contacto por primera vez con las donas y conocerán al patriarca de la familia Simpson. Homero se apiadará de la situación de los Griffin y les ofrecerá asilo en su casa generando interacciones entre las respectivas contra partes: Stewie y Bart, Meg y Lisa, Marge y Louis, Chris y Maggie y Brian con Ayudante de Santa.

El capítulo se convierte en todo un acontecimiento lleno de referencias a bromas clásicas de ambas series y funciona porque – salvo una escena en un autolavado – las personalidades de cada uno de los integrantes de las familias animadas se respeta al máximo. Stewie se maravillará ante la falta de sofisticación en las bromas de un Bart que a su lado resulta ser un auténtico angelito. Lisa tratará de dar un objetivo a la vida de la frustrada adolescente Meg y cuando lo encuentra terminará por mostrar ese carácter egoísta que esconde la chica Simpson en su interior. Por supuesto Peter y Homero formarán un lazo de amistad que acabará cuando la cerveza Patriot Ale resulta ser una copia de la Duff, lo que deriva en un hilarante juicio y en una emblemática y épica pelea entre los dos padres animados.

The Simpsons Guy une finalmente a dos familias que por años han cohabitado en el universo de la animación para adultos, en un ingenioso y divertido crossover que aumentará la leyenda de ambas series animadas. No se pierdan por cierto, el extraordinario cameo de Pedro Picapiedra.

Phineas & Ferb Star Wars: May the Ferb Be With You…

Se había especulado muchísimo en lo que haría Disney con el Universo Star Wars al adquirir los derechos del mismo. Los más acérrimos fans de la saga creada por George Lucas temblamos cuando nos enteramos de la noticia, pues supusimos que toda la mitología de la Galaxia muy lejana iba a ser tergiversada hasta convertirse en algo muy lejano de lo que alguna vez fue (aunque el propio Lucas se ha encargado ya en muchas ocasiones de hacer eso). Sin embargo después de ver uno de los primeros resultados, podemos estar hasta cierto punto tranquilos. Ha sido un movimiento muy ingenioso por parte de Disney el poner a una de sus más recientes y más queridas y celebradas creaciones a convivir con el universo de Star Wars: Phineas y Ferb. La originalidad de los hermanastros más populares de Danville, sus grandiosas personalidades y su ingenio, los convierten en los personajes ideales para adentrarse en la galáctica historia.

PERRY THE PLATYPUS, PRINCESS LEIA, R2-D2

Es impresionante el respeto con el que la historia del Episodio IV es tratada en el especial de una hora de duración. La trama del mismo ocurre de manera paralela a los acontecimientos que llevarán a la Alianza Rebelde a destruir a la Primera Estrella de la Muerte. En él, Phineas y Ferb son dos habitantes de Tattoine que se la pasan disfrutando del verano y de los dos soles del planeta, mientras inventan una serie de artefactos que les hacen aún más divertidos sus días. Son vecinos de la granja Skywalker en la que el joven Luke vive con sus tíos. Lejos de ahí Perry “The Rebelpus” recibe la misión por parte de la princesa Leia de llevar a R2-D2 con Obi Wan Kenobi para entregarle un disco que contiene los planos de la Estrella de la Muerte. Por un accidente Perry termina en una cápsula de escape en la que viaja junto a tres Stormtroopes cadetes: Candance Flynn, Baljeet y Buford quienes desean participar en la búsqueda de los vitales planes pero son enviados a Mos Eisley a comprar calcetines para Darth Vader. En el camino R2 se encontrará con Phineas y Ferb y perderá el disco con los planos de la Estrella, por lo que los hermanos se embarcarán en una misión para devolverlos al pequeño Robot, a bordo del Centeniall Chihuahua comandada por la experimentada piloto Isabella García – Shapiro. Deberán viajar a la Estrella de la Muerte en donde tendrán un encontronazo con el malvado inventor Darthenshmirtz, quien no solamente ha diseñado la estrella sino que cuenta con un arma nueva: el Sith-nator que tiene el propósito de convertirle en un Sith Lord aún más poderoso que su admirado Darth Vader.

A través de un extraordinario montaje y de elementos visuales como la profundidad de campo, el episodio va narrando paralelamente lo que sucede con los personajes del Universo Star Wars y con los chicos que han entrado en él, sin que ninguno sufra algún tipo de alteración en sus personalidades, aún cuando los personajes interactúan unos con otros (el encuentro Han Solo e Isabella es grandioso). Además los guionistas han sido lo suficientemente hábiles para insertar gags destinados a convencer y divertir a los fans de Star Wars (por ejemplo: vean lo que sucede cuando retiran el cadáver de Greedo del bar en Mos Eisley) sin perder – insisto – la esencia de Phineas y Ferb con todo y funcionales números musicales insertados en la trama.

El especial de Star Wars de Phineas y Ferb resulta en un entretenido y entrañable crossover. Un episodio que funde a dos universos antagónicos, quizá, pero que demuestran que la originalidad de un guión y una buena realización del mismo pueden unir al agua y al aceite en un original producto de carácter audiovisual.

Dos logros…

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

 

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Obras Maestras, Televisión and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s