De El Símbolo y El Cuate…

Seven Readers!!!…Durante una rueda de prensa previa a su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, un reportero del periódico La Razón le pregunta Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina si creen que la gira que están por iniciar será la última por “su estado de salud”. La pregunta es estúpida y fuera de lugar pero los cantantes se la toman con filosofía. Serrat le responde: “¿En qué universidad estudió usted Relaciones Públicas?”. Ambos se parten de risa y se dirigen al primero de 90 conciertos que darán en toda América Latina en un gira llamada “Dos Pájaros Contraatacan“. El Auditorio está lleno y cuando suenan los primeros acordes de “Ocupen Su Localidad / Hoy Puede Ser Un Gran Día” el público enloquece. No será el único recinto  en el continente en el que ocurra la catarsis entre audiencia y cantantes. Buenos Aires, Santiago, Lima, Montevideo…las grandes capitales de América Latina le abren los brazos a los dos cantautores como se recibe a dos de sus ciudadanos que han estado ausentes por algún tiempo. Se abren las puertas a aquel cantante que acompañó luchas históricas, cuya música fue parte de ese motor de cambio que permitió a sociedades latinoamericanas cambiar el orden de las cosas en sus países, y también se recibe a ese amigo, a ese hombre que es capaz de tocar las fibras del corazón con sus versos, con su coplas. Serrat es El Símbolo y Sabina El Cuate. Y ello queda de manifiesto en el documental que toma esa afortunada expresión de Ricardo Rocha para dar título a un trabajo que tiene la capacidad de llevarnos no solamente al interior de un gira llena de tintes épicos, nostálgicos y enternecedores, sino también para mostrar lo que estos dos españoles han significado para América Latina y lo que este continente les ha dado a ellos.

serrat_y_sabina

La ópera prima de Fransec Relea resulta en un acto de comunión. La cámara nos lleva tras bambalinas de la gira, pero también se mete en momentos de cotidianidad que muestran a los músicos componiendo y grabando las canciones del primer y único álbum de canciones inéditas escritas por ambos  (La Orquesta del Titanic), al mismo tiempo que – a través de entrevistas – cuenta la amorosa relación que existe entre Serrat, Sabina y un continente que ha vibrado a través de sus canciones.

Los espectadores somos testigos de un almuerzo en México en casa de la familia Taibo, mientras se cuenta la historia de un joven y exiliado Serrat recorriendo el México de los setenta a bordo de un camioneta, dando conciertos para sobrevivir. Acompañamos a los músicos al Tenampa en Garibaldi, en donde un Mariachi canta “Y Nos Dieron las Diez” ignorando que se trata de una pieza de un divertido Sabina. El documental regresa en el tiempo a 1983, a esa Buenos Aires que recién despertaba a la democracia y a aquel recital de Serrat en el Luna Park en el que el artista, cuya música fue prohibida en los tiempos de la junta militar, se reencuentra con un público que cantó clandestinamente sus canciones mientras una generación entera era masacrada por los militares. Lo mismo pasa en Santiago o en una Lima en la que Sabina evoca a César Vallejo el poeta que leyó a los 17 años y se reencuentra con un balcón de hotel en el que junto a Pancho Varona escribió la legendaria Peces de Ciudad. Podemos adentrarnos a la casa de Eduardo Galeano, ese uruguayo maravilloso que comparte anécdotas y vino con los dos músicos. La gran virtud de Fransec Relea es que se deja llevar por esos momentos, logrando secuencias llenas lirismo y a partir de ellas contar el romance entre los músicos y los países que van visitando. La gira concluye en un gran concierto en la enorme catedral del fútbol que es el Estadio de la Bombonera. Más de 40 mil personas de todas las edades entregadas a dos modernos juglares capaces de contar con sus historias, nuestra propia historia.

El Símbolo y El Cuate es un documental emotivo, intimista y evocador. Es más que la narración de los hechos acontecidos durante una gira, es el resumen de 40 años de canciones, de la historia moderna de un continente y de dos tipos que cruzaron el Atlántico para descubrir en él una buena parte de lo que son.

Un logro…

Así las cosas hoy domingo…

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Cine, Conciertos, Obras Maestras and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s