De Interestelar…

Seven Readers!!!…

Christopher Nolan es un gran cineasta cuando se embarca en proyectos personales, es cuando se muestra como un director con una gran capacidad narrativa y con un extraordinario manejo y control de todos los elementos que conforman al lenguaje cinematográfico. Interestelar, su más reciente filme, resulta en una pieza cinematográfica en la que el talento de Nolan alcanza niveles nunca antes vistos en su filmografía, pero además es una muestra de la capacidad que como género tiene la Ciencia Ficción para reflexionar sobre la humanidad, sobre lo que significa ser humano.

Y esa reflexión es también una característica propia del cineasta. Nolan parece estar interesado en los diferentes aspectos que nos hacen una especie única. En Memento Nolan apelaba a los recuerdos como una parte fundamental de la experiencia humana. En Inception exploraba el espacio interior conformado por el subconsciente para generar la misma reflexión. Ahora en Interestelar Nolan va a reflexionar sobre el amor como el componente fundamental y el motor que lleva al humano a buscar sobrevivir a la amenaza de su extinción. Para ello Nolan se valdrá de elementos clásicos del cine de Ciencia Ficción: el viaje como forma de contacto con el otro, la exploración de nuevos mundos, la máquina humanizada que coadyuva a lograr objetivos; los usos, los riesgos y las ventajas de la tecnología, y el uso de ciertas teorías científicas dentro de la trama para lograr mayor credibilidad. Sobre este último punto es en donde aparecerá uno de los  grandes logros de Interestelar: la capacidad del filme utilizar dramáticamente teorías como la de la Relatividad de Einstein.

Interstellar - Anne Hathaway Wallpaper

En otras palabras: la ciencia como parte del drama. Desde un principio queda claro que esa será una de las premisas sobre las que se desarrollará el filme. Nolan presenta su película en un escenario apocalíptico. La Tierra se ha convertido en un lugar árido en el que polvo poco a poco va acabando con la vida en el planeta. El hombre ha regresado en el tiempo para convertirse nuevamente en agricultor, pues esa es la única esperanza que tiene para sobrevivir. Cooper (Matthew McConaughey, espléndido) es un ex piloto de la NASA que ante la desaparición de la agencia ha creado una granja en la que el trigo comienza a morir y el maíz es la única planta que se resiste a las duras condiciones del suelo y el ambiente. Vive con su suegro y sus dos hijos: Tom, un agricultor nato, y la curiosa y adorable Murph quien mantiene a pesar de las duras circunstancias un espíritu investigador que la convierte en la favorita de su padre. El mundo padece de un retraso en muchos sentidos. Aparentemente la ciencia ha perdido la batalla y ello se refleja incluso en la educación en donde la llegada del hombre a la luna se enseña como una ficción, como un mito el cual hay que desdeñar. La desesperanza y la perdición son representadas por enormes nubes de polvo que se ciñen cada vez más violentamente sobre los seres humanos. Sin embargo todo cambia cuando Murph recibe una serie de mensajes en su habitación los cuales atribuye en primera instancia a un fenómeno sobrenatural. Pero la capacidad científica de su padre encausará a la chica para investigar un poco más sobre lo que realmente sucede y pronto se darán cuenta – utilizando a la ciencia – que en su cuarto existe un extraño fenómeno gravitacional que arrojará una serie de coordenadas. Al seguirlas Cooper y Murph llegarán a una instalación secreta en la que los remanentes de la NASA planean una misión secreta que representa la última esperanza de salvación para la humanidad. Cooper tendrá que tomar la decisión de emprender la más grande aventura exploratoria del ser humano y con ello dejar atrás a sus hijos a quienes probablemente nunca volverá a ver.

Lo que sigue en es un bello y emotivo viaje hacía territorios desconocidos. Nolan construye un emocionante relato en el que la lucha por sobrevivir se combina con el deseo de regresar al hogar, a la familia; mientras que en la Tierra la incertidumbre aumenta y los niños se convierten en adultos mirando como sus esperanzas de sobrevivir se van desvaneciendo. No hay apuestas en lo sobrenatural para lograr el éxito, Nolan siempre dejará claro que solamente la mezcla entre conocimiento y amor es lo que puede salvar a la humanidad. La exploración en la búsqueda de un nuevo mundo para el ser humano se da a partir de un viaje por un misterioso agujero de gusano y en los alrededores de un hoyo negro. Cooper y su tripulación requerirán de todos sus conocimientos para lograr sus objetivos mientras salen a flote lo mejor y lo peor que tenemos los seres humanos. Las eternas dualidades que nos conforman se enfrentarán entre si mientras la tecnología es presentada como una herramienta fundamental para el éxito de la misión. Nolan se apoyará en recursos técnicos y visuales para retratar una hermosa sinfonía que por momentos se torna en un caudal de ritmos vibrantes y poderosos, sin perder la capacidad de generar emotivos y cadenciosos sonidos visuales llenos de intimidad y de un humanismo desbordante.

Interestelar es una película que reivindica al conocimiento científico como la única esperanza que tiene la humanidad para sobrevivir, para trascender incluso cuando el cataclismo global está cerca. Es un filme sobre la naturaleza humana en su máximo esplendor, aquella que posee la capacidad de ser tan arrogante y egoísta como para considerar que se poseen todos los secretos para salvar a la humanidad y al mismo tiempo aquella que es lo suficientemente desinteresada para generar empatía por el otro, para emprender aventuras extraordinarias y viajes hacía lo desconocido movidos simplemente por un sentimiento: el amor.

Un logro.

Así las cosas hoy martes…

Salud pues……

 

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Obras Maestras, Películas and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to De Interestelar…

  1. Blanca Le Duc says:

    Desgraciadamente la película no comprende el trasfondo de ninguna de las premisas científicas que presenta.
    Conforme avanza los elementos de ciencia mágica son cada vez más absurdos, y la resolución final del conflicto original que es la escazes de alimento en la tierra no tiene relación con el problema planteado.
    Del lado del agujero negro el paso del tiempo ocurre de manera inesperada como corresponde a la ciencia ficción, pero del lado de la tierra sin recursos ¿se construye una estación espacial en 75 años?¿una ecuación matemática elimina la roya del maíz? ¿de haber desaparecido la tecnología en hospitales se pasa a conservar a los pacientes terminales en animación suspendida? ¿eso qué implica para el planteamiento inicial de “esto nos pasa por abusar del planeta?
    Visualmente es increíble, pero en términos de ciencia, es magia ficción disfrazada con el uso de palabras como “física cuántica”, “relatividad”, “anomalía gravitacional”, “variable de la ecuación”, y otros que nomás adrnan pero no aplican a los sucesos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s