De Las Horas Contigo…

Seven Readers!!!…

Ema es una mujer recién entrada en sus 30 años. Su vida es singular pues ha sido crecida por su Abuela quien tomó el papel de Julieta su madre ausente, pues ésta se ha pasado la vida enfocada más en una exitosa carrera artística que en construir una relación cercana con su hija. La cercanía entre abuela y nieta es evidente mientras que la madre parece ser simplemente una extraña que ha observado desde lejos el poderoso lazo entre la mujer que le dio la vida y a quien ella trajo al mundo. Un día la abuela cae gravemente enferma y Ema y Julieta acuden para acompañarla en sus últimas horas en el planeta. La situación las llevará a enfrentarse con las brechas que las han separado, a conocer mejor a la moribunda abuela y a redefinir sus caminos ante lo único inevitable que existe en la vida: la muerte. De esto va la ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta titulada Las Horas Contigo.

Las Horas Contigo narra una historia familiar, una historia que pudiera caer en trillados clichés pero que no lo hace por la habilidad de Aguilar Mastretta de dibujar personajes dotados de gran naturalidad, envueltos en contexto que termina sentirse familiar, demasiado cercano al espectador, además de realizar su narración con planos extremadamente naturales, poco rebuscados, que hacen fluir a la historia con gran naturalidad y sencillez. Situará a la película en una casa campirana, alejada de cualquier zona urbana, y ese aislamiento provocado por el entorno acercará aún más a los personajes y a las situaciones por las que tendrán que pasar para poder hacer frente a la muerte.

las horas contigo

La película se enriquece aún más al estar contada desde la perspectiva de personajes femeninos. Las mujeres, evidentemente, son las protagonistas y Aguilar Mastretta explorará desde una perspectiva casi feminista a las relaciones entre las madres y las hijas. Si bien la historia está contada desde el punto de vista de Ema, cada una de las mujeres presentes tendrá un papel fundamental en la misma, cada una será una pieza fundamental para el trazo final de la narración y para cerrar los círculos de cada uno de los personajes. Además existe un subtexto en el cual se presentan temas como la maternidad, la fe y la ausencia de la misma.
Cassandra Cianguerotti se consolida como uno de los rostros más interesantes del cine mexicano actual. Es capaz de llevar a la película a momentos de gran ternura, reflejando en sus ojos tristes las dudas, luchas y sensaciones de una mujer que está en una etapa de difícil transición. María Rojo renace en el rol de una madre e hija contenida, incapaz de expresar sus sentimientos pero con la enorme necesidad de aprender a hacerlo si desea mantener unida a su familia. Isela Vega regala una actuación en la que hace presente siempre a un personaje que mira desde el lecho de muerte a las dos personas a las que más quiere en la vida y trata de dedicar sus últimos momentos de conciencia a ser el puente que una a ambas.

Ayudada por una extraordinaria partitura de Víctor Hernández Stumpfhauser, Las Horas Contigo es una película sin muchas complicaciones, pero llena de personajes y situaciones entrañables. Un filme chiquito pero épico y emotivo que demuestra que las historias sencillas son, en muchas ocasiones, las más poderosas.

Un logro.

Así las cosas hoy miércoles…

PS…He visto también La Teoría del Todo. Biopic construido para ser del gusto de la Academia y estar presente – como lo está – en la entrega del Oscar. Lo mejor sus protagonistas. Tanto Eddie Redmayne como Felicity Jones rescatan de lo predecible a un filme que tiene todos los ingredientes que uno espera encontrar en películas biográficas.

Salud pues……

 

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Cine, Películas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s