De La Resaca del Oscar 2015 (o de porque si ganó el cine mexicano)…

Seven Readers!!!…
Apenas subía Alejandro González Iñárritu a recoger el Óscar que acreditaba a Birdman como la mejor película del 2015 para La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, cuando comenzaron a surgir “sesudos” y “nacionalistas comentarios” haciendo su muy particular énfasis en que no se trataba de un triunfo del cine mexicano, pues la película fue filmada y producida en los Estados Unidos, énfasis innecesario (y evidente) pero que también demuestra que nuestro falso nacionalismo muchas veces no nos permite ver más allá de nuestros limitados horizontes, pues las victorias oscariles de Cuarón, Lubezki, González Iñárritu y compañía representan un logro muy importante para  el cine nacional.

IMG_3243

México es un país en el que hacer cine es casi un milagro. Si bien es cierto que la producción nacional alcanzó casi las 12o películas el año pasado, levantar un proyecto de calidad requiere de años de esfuerzo y mucho sacrificio. Esto es porque si bien existen apoyos económicos por parte de fondos gubernamentales para producir películas y que los estímulos fiscales han motivado a muchas empresas a invertir en la producción cinematográfica, el cine aún no es visto como un negocio rentable, de riesgo si, pero finalmente con gran potencial de generar ganancias económicas importantes.

Y aquí es en donde entra el Óscar.

La victoria de Birdman debe generar una estela importante que termine beneficiando a toda la industria nacional. González Iñárritu ha demostrado que puede tener éxito en los dos aspectos más importantes que tiene el cine de nuestros días: el artístico y el financiero. No ha renunciado a realizar un cine personal, casi de autor, no ha sacrificado su integridad artística y eso le ha valido el reconocimiento tanto en festivales más interesados en lo artístico (Venecia, Cannes, Toronto, Berlín) como en los premios que están rodeados de un aura comercial como los Globos de Oro o el Óscar. No hay que olvidar que tanto él como Cuarón, Del Toro o Lubezki, no han dejado de mirar al país y apoyar al talento mexicano cada vez que tienen una oportunidad. Por lo tanto su influencia en el mundo del cine ha aumentado cada vez más y lo de ayer termina por ponerlos en una situación de ventaja que a su vez puede arrojar gran beneficio para el cine nacional. Un proyecto mexicano apoyado por alguno de ellos inmediatamente puede tener las puertas abiertas para su distribución ya no solo en el extranjero, sino – lo más importante – en el mercado nacional; no solo eso: el cine mundial puede comenzar a voltear a México en la búsqueda de talento y de filmes de gran relevancia. No hay duda que estamos en los albores de un “Mexican Moment” en el cine mundial y eso se produce a pesar de la enorme indiferencia que el actual gobierno mexicano tiene hacía todo lo que tiene que ver con el arte.

IMG_3246

La Gala del Óscar navegó entre lo predecible, lo aburrido y el desperdicio del enorme talento de Neil Patrick Harris quien comenzó la ceremonia con un gran número musical pero que se fue perdiendo en una producción que le desaprovechó por completo.

Especialmente porque en otras entregas de premios le hemos visto hacer cosas como ésta:

Hubo pocos momentos memorables y escasearon las ovaciones de pie. Sin embargo hubo un acto que emocionó a todos. Lady Gaga, si Lady Gaga, realizó un homenaje a The Sound of Music a 50 años de su discutido triunfo en los premios Oscar. Sin embargo más allá de recordar viejas polémicas, Gaga demostró que posee la voz y el talento para generar momentos memorables.

La ovación de pie y el abrazo con Julie Andrews fueron el colofón al momento más emotivo de toda la gala.

IMG_3242

 

Y regresó González Iñárritu.

Sean Penn presentó el Óscar a mejor película. Lanzó una excelsa frase justo antes de anunciar el premio a Birdman (Lo que generó otra vez un falso nacionalismo acompañado de esa detestable corrección política. Desde periodísticas críticos como Rubén Luengas hasta los del sistema como López Doriga se envolvieron en la bandera nacional para crucificar al más izquierdista de los actores hollywoodenses y gran amigo del director mexicano. Patéticos todos ellos).

González Iñárritu, visiblemente emocionado, invitó a todo su equipo de producción y elenco de actores a subir con él al escenario del Teatro Kodak para compartir el momento más importante de la noche. Cedió el micrófono a Michael Keaton y posteriormente lanzó dos frases que calaron profundamente: pidió mejores condiciones para los inmigrantes mexicanos en esa “increíble nación formada por inmigrantes” y pidió por un mejor gobierno en México.

speech

Por supuesto que para eso momento varios políticos – que seguramente ni han visto ni verán Birdman – se habían subido al tren de la victoria y habían colgado Tweets felicitando al director mexicano. Muchos de ellos seguramente hoy están arrepentidos. El PRI ha tenido que contestar con un tweet muy desafortunado y en redes el HT #OrgulloMexicano está siendo utilizado para tratar de revertir las críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto que van acompañadas por el HT #ElGobiernoqueMerecemos. Si bien es cierto que sería muy pretencioso decir que las palabras de González Iñárritu pueden generar mayor conciencia política en el público que ayer las escuchó durante la gala del Óscar, siempre se agradece cuando una figura pública en un momento de triunfo utiliza una tribuna tan grande para ser crítico, para hacernos pensar – aunque sea por un pequeño período de tiempo – sobre nuestra realidad como nación.
Termina así el año cinematográfico. Se viene el verano con su andanada de Blockbusters y en invierno todo será Star Wars. Pero lo mejor es que se han abierto puertas muy importantes para el cine nacional. Ojalá y el momento mexicano que vive nuestro cine no pase desapercibido ni sea solamente coyuntural. Ese es ahora el gran reto.

Ya veremos…

Así las cosas hoy lunes…

Salud pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Movies, Obras Maestras, Películas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s