De Cake…

Seven Readers!!!…

Claire Bennett es una mujer llena de cicatrices provocadas por un fatal accidente automovilístico el cual le ha dejado varias secuelas en su cuerpo. Padece de dolor crónico y ello le lleva a prácticamente convertirse en una adicta a los calmantes. Pero son las cicatrices internas, las del espíritu, las que incrementan el padecimiento físico. En el accidente Claire perdió a su único hijo lo que por lo que vive en un estado de auto reclusión que a su vez provocó un fracaso matrimonial. Su única compañía la constituye Silvana, un ama de llaves mexicana quien le cuida, le protege y le ayuda con un cariño que Claire no puede comprender. Sus padecimientos le llevan a un grupo de apoyo que también ha sido sacudido por el suicidio de Nina, una de sus más jóvenes integrantes. Claire reaccionará ante esta muerte con una mezcla de rabia y envidia ambas provocadas por un deseo a terminar con su propia existencia pero sin el valor para hacerlo. Claire padecerá alucinaciones en las que se confrontará con la mujer suicida y se obsesionará tanto con ella que iniciará una relación con su joven viudo.

De esto va Cake, un conmovedor y profundo drama del director Daniel Branz.

cake

El gran acierto de Branz es evitar un tono lacrimoso y melodramático para un filme que tiene todos los ingredientes para ello. Lo logra dotando a su película de una atmósfera fría, evitando el uso excesivo del primer plano, y generando una sencilla y controlada calidez en momentos en los que su personaje principal comienza a dar paso a su proceso de aceptación y recuperación. Además construye un personaje sin aspavientos, que puede reflejar el dolor que padece a través de los movimientos de su cuerpo y de la expresión en la mirada, mientras le relaciona con individuos – reales y ficticios – que van a ser determinantes en el proceso para comenzar una lenta y dolorosa recuperación tanto física como emocional.

Jennifer Aniston tiene la enorme capacidad de ayudar en la construcción de su personaje con una introspectiva actuación dotando a Claire Bennett de varios escudos tras los que esconde una desesperada situación. Es una mujer curtida por cicatrices, incapaz de pedir ayuda. Vive en una cuerda floja, consciente de lo que padece pero sin la fuerza para intentar superarlo. Sus diálogos con la difunta Nina la retarán a tomar decisiones aunque estas puedan resultar mortales. Su única relación amistosa la tiene con Silvana – una monumental Adriana Barraza – quien no solamente le provee asistencia en la casa y en sus traslados, sino que también es la única persona que entiende la situación, que le compadece, pero que también la conecta con aspectos positivos de la vida. Branz explorará con mucha delicadeza la relación entre ambos personajes generando una empatía que será catártica con el espectador.

 

 

Cake resulta en un doloroso pero esperanzador drama. Es un filme que explora las consecuencias del dolor físico, pero que también retrata de manera muy honesta un proceso de curación, de cicatrización, de sanación tanto física como emocional. Una película sobrecogedora, frontal y directa sobre uno de los tantos lados oscuros que tiene la vida y los caminos que siempre existen para encontrar la luz al final de los mismos.

Un logro…

Así las cosas hoy viernes…

Salud pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Cine, Películas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s