De Batman vs Superman (o de como encontramos al heredero de Michael Bay)…

Seven Readers!!!…

Alguna vez leí una cita muy incisiva del cineasta alemán Werner Herzog. Al director de Fitzcarraldo le preguntaron sobre películas como Transformers, a lo que, siempre inteligente y polémico, el alemán respondió: “ciertos fenómenos de masas hay que observarlos por repugnantes y extraños”. Supongo que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia será un fenómeno de masas y por lo tanto de taquilla, un fenómeno que bien vale la pena observar porque a pesar de sus yerros, a pesar de su pobreza argumental, de lo poco interesante que son sus personajes y de la falta de talento en su dirección, no dudo que alguien salga del cine diciendo: “es la mejor película de Súper Héroes de la Historia”. ¿Qué es lo que lleva a alguien a afirmar semejante despropósito?, creo que son razones que poco o nada tienen que ver con el cine. Y los mayores problemas de Batman vs Superman recaen precisamente en sus inconsistencias como producto fílmico, provocadas por errores que son meramente cinematográficos, errores de guión, de montaje y sobre todo de dirección.

Michael Bay, el director de Transformers, ha hecho una gran carrera tratando de destruir al blockbuster veraniego. Zack Snyder parece tener una obsesión por continuar con ese legado. Ambos tienen en común privilegiar al artificio visual por sobre cualquier otra cosa en sus filmes, pero mientras Bay al menos es capaz de crear imágenes visualmente atractivas y con un buen sentido de la composición, Snyder tiene tantas limitaciones que sus fotogramas no resultan ni siquiera en algo engañoso para el ojo del espectador. Basta con recordar que en 300 apostó todo por lo visual y fracasó brutalmente al momento de convertir toda esa parafernalia en una historia bien contada. Esas gigantescas limitantes como narrador se acrecentan más en El Origen de la Justicia, pues para su infortunio filma un guión de Chris Terrio y David S. Goyer con grandes carencias de sentido, de lógica, de estructura, lleno de lagunas argumentales. Basta con ver la transformación de Batman de enemigo a mejor amigo de Superman en lo que debería constituir el segundo nudo de la trama. Es una transformación simplista, aderezada con un flashback innecesario y forzado, y que dispara la acción hacía el final con una total falta de motivaciones dramáticas fuertes, creíbles.

Snyder hace gala de su pobreza como director al llenar sus imágenes de efectos visuales generando secuencias en los que la iluminación es excesiva, salpicada de contrastes forzados, borrando cualquier detalle, cualquier reacción de sus protagonistas. Los hace perderse en explosiones, en rayos de luz, para que luego salgan de ellos en posiciones grandilocuentes que terminan por ser risibles (cuenten por ejemplo el número de veces que Superman aparece en el filme en el aire con una posición “mesiánica”) escenas que para colmo están aderezadas por una exagerada y ostentosa partitura de Hans Zimmer y Junkie XL. A ello hay que añadir serias fallas en el montaje del filme (aunque en detrimento del editor, ha de ser muy complicado montar algo que carece de estructura desde el guión) el cual nunca le proporciona a  Batman vs Superman de ritmo, de coherencia y parece simplemente el producto de unir plano tras plano sin importar que de tal unión debe nacer un nuevo sentido, generando una película con una estructura narrativa débil, llena de personajes unidimensionales y cuyos arcos de transformación son poco consistentes, son carentes de credibilidad.

 batman_superman_12x5_1600

Creo que el enfrentamiento de dos de los personajes más icónicos entre los Súper Héroes de historieta merecía un mejor tratamiento. Incluso el producto final resulta más penoso porque en la trama aparece un intento de cuestionar como funciona el sistema político norteamericano, de cuestionar el trato que se le da a los inmigrantes en los Estados Unidos (Superman es un inmigrante) aunque estos se integren al máximo y defiendan con todo a esa supuesta democracia. Pero los guionistas, y en consecuencia Snyder, deciden irse por caminos más fáciles a los que tratan de vestir de una atmósfera sombría como si esa “oscuridad” hiciera de un filme algo profundo, algo serio.

El filme es también un desperdicio de buenos actores (lo mejor recae en los personajes secundarios: en el grandioso Alfred de Jeremy Irons, en el irónico Perry White de Laurence Fishburne y en la fanática Senadora Finch de Holly Hunter) con un Ben Affleck haciendo al mejor Bruce Wayne de toda la filmografía de Batman, un Henry Cavill que hace un esfuerzo ante un Superman al que Snyder parece odiar al máximo (lo filma con unas ganas enormes de demostrar que es un personaje anodino), con Amy Adams cuya Louis Lane por momentos evoca a la que hizo Teri Hatcher para la televisión, y con un Jesse Einseberg que entrega a un psicópata y alterado Lex Luthor que hace que uno siga extrañando la tranquila y elegante psicosis que Gene Hackman le imprimió hace 30 años al legendario villano.

 Zack Snyder ha llevado lo hecho por Michael Bay a nuevos niveles. Lo preocupante es que las grandes audiencias reciban a Batman vs Superman como un buen producto cinematográfico. Eso quizá quiera decir que nuestra capacidad de asombro ha sido maniatada y entrenada por un cine cada vez menos imaginativo, lleno de efectismo, de una pobreza visual camuflada por una pantalla saturada de elementos, por un cine que no solamente se aleja de los principios básicos del lenguaje audiovisual sino que los ignora por completo porque sabe que la taquilla está garantizada por genios de la mercadotecnia y la publicidad que nos bombardean disfrazando como arte algo que no lo es. No comparto  en términos generales la idea de González Iñárritu sobre que el cine de Súper Héroes sea un genocidio cultural, sin embargo después de ver El Origen de la Justicia uno tiene que darle cierta razón al director mexicano: estamos tan sobre expuestos a estas películas que estamos perdiendo nuestra capacidad crítica sobre ellas.

Evidentemente Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, no es la mejor película de Súper Héroes de la historia, tampoco es la peor (para su fortuna Fox presentó de nuevo el año pasado a los 4 Fantásticos), pero si es un ejemplo de malas decisiones que llevan a un estudio a apresurarse a lanzar como sea a sus personajes a competir por los ingresos de boletaje. Billy Wilder decía: “Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas; no se puede convertir un excremento de gallina en chocolate”, ello sucede en Batman vs Superman que para colmo carece de un cineasta, de un buen narrador que al menos tenga algo de talento para no matar de aburrimiento al espectador con los adornos con los que pinta a tal excremento.

Así las cosas hoy viernes…

Salud Pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Movies and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to De Batman vs Superman (o de como encontramos al heredero de Michael Bay)…

  1. Abril says:

    No había querido leer esto porque aún no veía la película, hasta ayer. Tooooodo el mundo me dijo que estaba súper chafa entonces ya iba preparada psicológicamente para encontrar un bodrio, por lo tanto, cuando vi la escena donde nada más porque la mamá se llama igual no sufrí la decepción inicial y devastadora que cualquier asistente tendría a taaaan pobre excusa. Las escenas de pelea fueron taaaan largas que juro que me perdí y me puse a pensar en otras cosas, jaja xD La verdad a mí me gustó bastante el personaje de Lex Luthor, de hecho creo que fue el único que me gustó, jaja.

    Y creo que tienes un poco de razón, la gente ha perdido sentido del gusto cuando se trata de esta películas, solamente están a la espera de la nueva “película de superhéroes” sin que les importe demasiado la calidad, una pena.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s