De Capitán América: Civil War…

Seven Readers!!!…

Capitán América: Civil War es un fantástico blockbuster. Insisto en esto: blockbuster. Porque una película de esta naturaleza no busca explorar psicológicamente a los personajes, tampoco plantea dramas existenciales, ni mucho menos contribuir a la reflexión sobre los problemas del mundo. Lo único que tiene como objetivo es entretener (y con ello generar dólares) y trasladar al espectador a mundos imaginarios en el que un tipo puede volar, aventar rayos o suspenderse de una telaraña mientras se columpia por los rascacielos neoyorquinos. Claro que al tratarse de un producto cinematográfico uno como espectador lo que espera es que te cuenten una historia con coherencia, agilidad y e inteligencia. Los tres aspectos los cumple con creces Civil War, convirtiéndola en una divertidísima épica de súper héroes que forma parte una saga que me parece va a sorprendernos más.

Civil War encuentra a los Avengers divididos. Sus recientes actos los han puesto en la mira de las Naciones Unidas que miran con recelo como un grupo de Súper Héroes actúa con total independencia para detener a las amenazas que se ciernen sobre el planeta. Preocupados por las catastróficas consecuencias, la ONU propone a los Avengers sumarse a los llamados “Acuerdos de Sokovia”, que obliga a los súper poderosos a ponerse a las órdenes de la comunidad internacional cuando se trate de entrar en acción, es decir serían unos mega poderosos cascos azules. Esto genera división entre los miembros del grupo. Por un lado están los que se apegan a la posición favorable a los acuerdos, encabezados por Iron Man y quienes se oponen a la firma pues no confían en los políticos para las decisiones que deben tomarse en torno a una amenaza global y que son encabezados por el Capitán América. A ello hay que añadir la irrupción del Soldado de Invierno quien es acusado de causar ataques terroristas, lo que ahondará más en la división entre los personajes pues mientras Tony Stark quiere darle caza, Steve Rogers ve que aún es posible la redención de su antiguo camarada adolescente.

civil war

Joe y Anthony Russo van a dirigir con habilidad y agilidad un bien estructurado guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, guión que consigue un adecuado balance entre las escenas más cargadas de acción y aquellas que explican los motivos de los personajes. Las primeras resultan trepidantes y lo mejor es que al estar filmadas en su mayoría en escenarios que replican a la luz natural del día resultan más realistas y creíbles. Las segundas en cambio están siempre filmadas en interiores, llevando al espectador a la intimidad que genera mayor comprensión de los cambios que van sufriendo los personajes a lo largo de la película. Es una película equilibrada, sustentada en el conocimiento previo que el espectador tiene de cada uno de los protagonistas y que añade nuevos elementos a una trama que se va haciendo más compleja conforme avanza el filme, pero que no se pierde en complejidades y resuelve sus nudos dramáticos con sencillez, con credibilidad y sin mayores pretensiones.

La irrupción de nuevos personajes al universo cinematográfico Avenger es emocionante. El Spiderman de Tom Holland y el Ant-Man de Paul Rudd, generan empatía inmediata en el espectador. En el caso de Spiderman es refrescante verlo como adolescente que vive aún con la Tía May (Marisa Tomei: WOW por la tía May) esa frescura es proyectada al momento de ponerse el traje del amigable arácnido lo que provoca que el entrañable Súper Héroe regrese a sus orígenes sin la necesidad de que nos vuelvan a contar toda la historia una vez más. La colisión que tanto Spider – Man y Ant-Man tienen con el resto de los Avengers es grandiosa y la batalla entre los dos bandos, en la que participa también Black Panther, cumple con cualquier expectativa que de ella se haya creado: es jodidamente épica.

 Lo curioso de Civil War es que aunque se trate de una película en la que aparecen los Avengers, nunca deja de sentirse como un filme del Capitán América. Todo gira alrededor de Rogers y, a pesar de que existe un villano, el gran antagonista es – como era de esperarse – Iron Man.

El universo cinematográfico de Marvel se vuelve más interesante a partir de esta película. Los nuevos caminos que pueden tomar las historias que en ella se han planteado seguramente traerán más e incluso mejores filmes. Civil War no es un filme de transición, es un detonante a nuevas aventuras, a nuevas emociones, a salir del cine con la ilusión y el asombro infantil renovados. Porque al final, los filmes de Súper Héroes son para eso: para volver a ser los niños que crecimos admirando a tipos que volaban, que luchaban por la justicia, por defendernos y por hacer del planeta un lugar mejor.

Civil WOW…

Así las cosas hoy viernes…

Salud Pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Cine, Movies and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s