Del FICMY 1…

Seven Readers!!!..

Ver una película durante el primer día de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán ha resultado en una travesía que me ha llevado de un lado a otro de la ciudad. La programación del primer día del festival estaba dispersa por salas ubicadas en diversos puntos de la ciudad. Un error, porque la logística debe estar pensada para que la gente – particularmente aquella que supuestamente viene al festival a realizar una labor periodística sobre los filmes programados – pueda ver la mayor cantidad de películas sin la necesidad de desplazarse de un sitio a otro. Para colmo al llegar a Cinemex Galerías no había información sobre las salas en las que se proyectaría la película, no había tampoco personal del festival para auxiliar a quien quiera ver uno de los filmes. Tuve que retirarme después de que la encargada de la taquilla me dijera que “esas películas comienzan a proyectarse después del 7 de mayo”.

El periplo terminó luego dos horas. Después de recoger mi acreditación con una chica muy amable que atendía a quien iba a recogerlas al Centro Cultural Olimpo – ubicado en el centro de la ciudad – tuve que trasladarme al poniente de la ciudad al Cinemex de Plaza Canek, anulando así mi idea original para el primer día del festival: ver dos de las cintas programadas.

Pero ha valido la pena. Pude ver – junto a otras siete personas en la sala –  Magallanes, ópera prima del experimentado actor peruano Salvador del Solar y que compite en la Selección Oficial del FICMY dedicada a las Óperas Primas Latinoamericanas.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Protagonizada por un soberbio Damián Alcázar, Magallanes narra la historia de un ex militar peruano quien se dedica a conducir un taxi por las calles de Lima, al mismo tiempo que sirve de chofer para su ex superior en la milicia – un enorme Federico Luppi – con quien vivió un terrible capítulo durante su tiempo en el ejército. Capítulo que será recordado al recoger de manera casual a una mujer que fue violentada por el Coronel y que embarcará a Magallanes en una odisea en la búsqueda de la redención personal.

 Del Solar construye un relato cercano por momentos al thriller, ambientado en una Lima caótica, moderna y con una pobreza pululante, aferrada al pasado y que se debate entre la pobreza de seres que pululan por ella con la esperanza de dejar atrás atrocidades cometidas y/o recibidas en un pasado que se resiste a ser dejado atrás. Es una Lima en la que conviven los ex militares, los ricos hijos de los altos mandos, una policía poco confiable y un Magallanes que de alguna manera termina reflejando en sus propias inseguridades a una sociedad hundida en en perenne subdesarrollo y que busca salir del mismo a través de todos los medios posible.

Magallanes irá enredándose en sus propias mentiras, en una red de culpas que le atrapa, le tortura y de la que luchará por salir con una contenida desesperación reflejada siempre en su rostro. Del Solar no será ajeno a ello y por ello hará del primer plano un instrumento fundamental para que el espectador se adentre en los relatos que van marcando las intensas y desesperadas miradas de sus protagonistas.

Magallanes resulta en un violento y – paradójicamente – enternecedor filme sobre la necesidad de humana de perdonar y perdonarse, de redimirse ante las circunstancias más complejas, circunstancias que son planteadas en muchas ocasiones por el entorno en el que accidentalmente a uno le toca vivir.

Continuará entonces el FICMY. El segundo día de proyecciones parece menos complejo en términos de desplazamiento. Al margen de ello parece que estamos nuevamente ante un evento en el que el cine no es lo importante – no lo es tampoco para la prensa local, pero de ello hablaré en entregas posteriores – sino que, aunque aparentemente con menos presupuesto que el año anterior, se trata nuevamente de un evento para el lucimiento personal de sus organizadores.

Vamos a ver…

Así las cosas hoy viernes…

Salud pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Cine, Películas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s