Del FICMY 2…

Seven Readers!!!…

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán comienza a vivir sus últimas horas. Mi balance de lo visto y vivido durante el que debería ser el fin de semana más importante para el cine en la ciudad lo haré en el siguiente post. Así que concentrémonos nuevamente en algunas de las películas que se proyectaron durante el evento, así como en el Short Film Race que por lo que pude ver, constituye el punto climático del festival aunque por las características del evento un teatro no lleno no significa necesariamente que el evento tenga gran trascendencia entre el público meridano.

Dentro de la Selección Oficial Mexicana se proyectó “El Placer es Mío” es el segundo largometraje de ficción de Elisa Miller. Una película que cuenta la historia de Rita y Mateo. Una pareja que busca construir una nueva vida en la que fuera la casa de campo de los difuntos padres de Mateo, un lugar enclavado en una pequeña comunidad rural y en el que la pareja creará lo que parece una armoniosa relación hasta que Rita le confiesa a Mateo sus intenciones de ser madre, iniciando así un lento proceso de desgaste de una relación que aparentemente era compenetrada y profunda pero que saca a relucir la superficialidad de la misma generada a partir de una intensa relación sexual y de las diferencias entre los deseos, sueños y metas de los dos protagonistas del filme.

el placer es mío

El filme resulta en un fallido estudio de las relaciones de pareja. Miller pretende mostrar el resquebrajamiento de una relación penetrando en una cotidianidad que resulta insulsa, lenta y poco empática con el espectador. Utilizará planos largos y pretenciosos, fotografiados con una exagerada sobriedad para tratar de introducir al espectador al conflicto que viven sus personajes, sin embargo el efecto es contraproducente pues los abruptos cortes de una escena a otra rompen con esa idea – influenciada sin duda por Terrence Mallick – de realizar un cine meditativo y cotidiano para ejemplificar verdades propias de quienes viven en sociedad de nuestro tiempo. Ni siquiera la solvencia actoral de Edwarda Gurrola salva a la película de su soporífera parsimonia.

Live From New York! es una película de Bao Nguyen que realiza un homenaje al legendario programa de variedades Saturday Night Live con motivo de su aniversario número 40. El filme – presentado en la competencia de Documentales – narrará la historia de uno de los programas más importantes de la televisión norteamericana, su importancia y trascendencia dentro de la cultura pop, así como algunos de los momentos más polémicos en términos políticos y contenido que durante cuarenta años se han vivido en los estudios de Rockefeller Center. La historia será contada por algunos de los protagonistas del show – como el legendario productor Lorne Michaels, Chevy Chase, Tina Fey, Jane Curtin o John Goodman – así como quienes han sido invitados a presentar el programa, políticos que han sido parodiados y músicos que han formado parte del elenco durante todos estos años.

live from

El filme se enfrenta a un reto: reducir 40 años de historia a 82 minutos. Por momentos lo consigue. Los protagonistas narran momentos culminantes en la historia del programa como la ruptura que significó para en términos de formato su irrupción en 1975, su crítica política como detonante de amplios debates en los Estados Unidos y la manera como el programa se fue convirtiendo en un símbolo de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, a la película le falta la emotividad que debe tener todo homenaje, le falta una dosis de humor, así como contar las historias de muchos de los grandes nombres que pasaron por el elenco para completar no solamente un homenaje sino también la trascendencia de Saturday Night Live más allá de las pantallas televisivas.

Al final, uno se queda con la sensación de que un fenómeno cultural como SNL, que aún sigue vigente y con fuerza en esta época en la que muchos auguran el final de la televisión abierta, merecía un tratamiento diferente en una película de esta naturaleza.

El Short Film Race es una idea muy interesante. Se trata de fomentar la producción de cortometrajes en la península de Yucatán. Se realiza una selección de proyectos enviados y al final 11 cortos son elegidos para competir por dos premios: el del jurado y el del público. La proyección de los trabajos realizados fue interesante y se registró ante un Teatro Daniel Ayala lleno de las porras de los productores, directores y actores participantes en los cortos. Al final el nivel de los trabajos fue variado, la mayoría de las películas languidece en materia de historias importantes y trascendentes pues caen en el lugar común o sus realizadores parecen más interesados en mostrar que dominan la técnica del lenguaje audiovisual que por tener historias originales.

Dentro de lo presentado destacaron tres películas: “Descafeinado” un corto realizado en un muy bien logrado plano secuencia; “Desirantúm” que narra la historia de un bailarín que decide reencontrarse con dos viejos amores: una mujer y la danza; y sobre todo “Sideral” una historia de Ciencia Ficción que fue el corto más complejo y más balanceado en términos de originalidad, historia, estructura, diseño de arte y dominio del lenguaje cinematográfico y que, para este escribidor, es el proyecto merecedor del premio del jurado.

Ya veremos…

Así las cosas hoy lunes…

Salud Pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Películas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s