De los 100 años del Colegio Americano de Mérida, Yucatán…

Seven Readers!!!…

De niño siempre tuve una certeza: mi única escuela desde mi primer día de kínder hasta el último de la preparatoria iba a ser el Colegio Americano de Mérida Yucatán. Tal certidumbre tenía dos sustentos: casi todos los miembros de mi familia paterna habían estudiado en la escuela y el cariño que por ella comencé a sentir desde que entré a mi primer año en el jardín de niños.

Para mi, nunca hubo otra escuela que el Colegio Americano. En sus aulas aprendí a leer y a escribir, ahí tuve mis primeros contactos con la historia y la geografía, y ahí supe que jamás iba a ser bueno para la química o las matemáticas. En sus pasillos hice a mis primeros amigos, muchos se fueron, algunos aún permanecen conmigo. Mi vida siempre estará marcada por la escuela y por todos los años que pasé en ella.

Por eso me da mucha tristeza lo que ha pasado con la que debería ser la celebración más importante en la historia del Colegio Americano: su centenario. Llegar a tal efeméride no ha sido fácil. La historia de la escuela está marcada por hechos que la pusieron entre las mejores del estado, pero también por otros que casi le cuestan su desaparición. La crisis en la que se sumió a principios de este siglo fueron un golpe tremendo a su prestigio y las estrategias para levantarla si bien han funcionado en cierta medida no han sido suficientes para poner al Colegio en los lugares en los que debería estar en un mercado escolar yucateco cuya oferta ha crecido considerablemente.

Por lo tanto, el centenario se presentaba como el escenario ideal para no solamente reconocer los grandes aportes que el Americano tuvo para la educación yucateca en el siglo pasado, sino también para relanzar a la escuela y buscar posicionarla nuevamente en un lugar preponderante entre las escuelas tanto públicas como particulares de Mérida y Yucatán. Pero no fue así. Las razones no me son aún del todo claras pero, después de investigar un poco sobre el centenario, creo que tienen que ver con una visión miope y limitada por parte de la actual dirección del Colegio y por esa perdida de la vocación laica que siempre tuvo el colegio a pesar de haber sido fundado por misioneros presbiterianos.

La actual dirección del Colegio nunca entendió la oportunidad histórica que tenía ante sí. Nunca realizó una extensa convocatoria a ser partícipe de los festejos a ex alumnos que sienten un enorme cariño y respeto por la institución. ¿Por qué no conformó desde hace un par de años un amplio comité de celebración en el que involucrara a quienes pasaron por sus aulas, para generar un programa diverso que tuviera una réplica importante en los medios de comunicación y redes sociales?, ¿por qué no generaron alianzas para realizar publicaciones amplias sobre el colegio y lo que han hecho sus egresados y se limitó a un lamentable librito cuya edición es penosa?, ¿por qué no ha involucrado al Congreso del Estado para que que realice una sesión solemne en homenaje a la escuela?, ¿por qué no organizaron una serie de actividades culturales, artísticas y deportivas en las que estén involucrados todos los que pasaron por las aulas junto a los actuales estudiantes?, ¿por qué no hacer una celebración realmente digna de la escuela y limitarse a una serie de actividades tan planas, tan elementales, tan comunes y difundidas (es un decir) por un panfleto triste y sin ningún tipo de diseño alusivo al Colegio?, ¿por qué no buscar en los archivos de la escuela los nombres de los ex alumnos y extender invitaciones personalizadas haciéndolos parte del festejo?, ¿por qué no hacer del 2017 el año del Colegio Americano y limitarse a una semana que ha pasado prácticamente ignorada por la gente en Yucatán?.

He podido recabar información sobre las actividades que se realizaron la semana pasada. Es muy triste el escuchar que muchos de los maestros que dejaron huella en tantas generaciones de alumnos fueron excluidos de los “festejos”. Aparentemente solo fueron invitados y reconocidos aquellos que son también miembros de la Iglesia Presbiteriana. Eso solo puede explicarse también a partir de la pérdida de los valores laicos de la escuela. Como ya he dicho si bien siempre estuvo ligada a tal denominación evangélica, por lo menos en el tiempo en el que yo estuve en el colegio jamás se escuchó un solo verso bíblico en alguna de sus aulas. Ese laicismo engrandecía aún más a la escuela y a sus fundadores. Es muy triste pensar que ha habido un retroceso y que hoy esos valores se hayan perdido, sobre todo cuando hoy se requiere de una educación moderna en la que lo laico sea el carácter principal en el que se funde el respeto a la diversidad cultural como uno de los valores más altos de la sociedad moderna.

Es una pena lo que ha sucedido con el aniversario de mi querido Colegio Americano. Es una pena que tal efeméride haya coincidido con la actual dirección y su estrechez profesional e intelectual, es una pena que la escuela no haya tenido la celebración que se merecía y todo se haya resumido a un desayuno, una cena y una serie de charlas que si fueron interesantes pocos pudieron disfrutarlas.

Una pena, una gran pena…

Así las cosas hoy lunes…

Salud Pues……

Advertisements

About davidmalborn

Escribo sobre lo que vivo y me gusta. Soy un experto en nada y un aprendiz de todo...
This entry was posted in Yucatán and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to De los 100 años del Colegio Americano de Mérida, Yucatán…

  1. Sarah says:

    Primero, que bueno que hayas sido parte del Colegio, una institución de la que igualmente formé parte toda mi vida, con esto, como segundo punto no se me hace justo tu comentario hacia las actividades; las actividades a realizar se publucan en redes sociales y se les da publicidad, de igual manera te comento que claro que se les ha avisado a generaciones de egresados por medio igual de las redes sociales y los famosos grupos de WhatsApp entre generaciones, lo que sucede es que a casi nadie le interesa y simplemente no asisten o ni leen el contenido de la actividad; por otra parte el comentario de que no se ha realizado algo con autoridades, te comento que el día jueves hubo un homenaje en la Plaza Grande de Mérida (lamento si no te enteraste de esto), en el cuál se tuvo la participación de Bandas de Guerra y autoridades estatales e incluso nacionales. En fin, se han realizado actividades para todo público y sé que mi padre hace lo mejor posible por el Colegio y te invito a estar muy pendiente de redes sociales, ya que ahí se publican las actividades a realizar. Saludos

    Like

    • Erika says:

      Yo sigo al Colegio en todas sus redes y todas las publicaciones que hacen son posteriores a los eventos, el único que anunciaron antes fue la bicicleteada en enero; en ningún lado hay un calendario de eventos que se pueda consultar. Claramente tú estás al tanto de todos los eventos porque el colegio es parte de tu vida familiar, sin embargo en mi familia somos más de 10 generaciones diferentes y únicamente a uno le llegó de casualidad la invitación, tristemente esta publicación ha tenido más proyección que cualquier anuncio de eventos de aniversario.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s